Ecoopera participa en el foro Tandem Europe en Bulgaria - Ecoopera
Nos sumamos a la red de aprendizaje comaprtido Tandem Europe y logramos "hacer tandem" con un centro cultural de Aveiro para desarrollar un proyecto conjunto
Desarrollo rural, metodologías participativas, cultura rural, archivo
1053
post-template-default,single,single-post,postid-1053,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Ecoopera en el foro de Tandem Europe

Tandem Europe es un programa de colaboración cultural que acerca a la sociedad civil europea y a regiones vecinas

Arranca con un foro en que cada organización participante busca un “tandem”

De Tandem Europe nos interesaron su formato de intercambio de conocimiento entre pares y su apuesta por la cultura como herramienta social. El programa busca, en definitiva, generar lazos de intercambio de conocimiento y colaboración entre diferentes organizaciones, instituciones y colectivos a nivel europeo. Quisimos formar parte de la red y estar activos en ella, así que, sin pensarlo demasiado, presentamos candidatura.

De entre 182 solicitudes, fuimos una de las 32 organizaciones elegidas para vivir esta experiencia y, por tanto, hemos participado en el foro inicial cuyo objetivo es generar las parejas de aprendizaje. Desde el 28 de Febrero hasta el 4 de Abril hemos estado en Sofía (Bulgaria) aprendiendo diversas técnicas y metodologías de participación, para la generación de afectos y el conocimiento mutuo. Todo gracias a la facilitación de Comm’on (Grecia), MitOst (Alemania), Ideas Factory (Bulgaria) y la Plataforma para a innovação social (Portugal).

Junto conel resto de organizaciones procedentes de más de 20 países europeos, atravesamos todo un proceso de conocimiento e interrelación en que pudimos conocer entidades tan interesantes como Nomadways, un espacio cultural situado en el rural francés más recóndito; Ensaios e Diálogos Associação una asociación portuguesa que busca empoderar a la sociedad a través de intervenciones artísticas y arquitectónicas; el Centro de Desarrollo Rural de Ukrania, o la asociación Saltsinistas que busca mejorar el espacio donde reside -Messolonghi, en Grecia-.  No obstante, os animamos a conocer todas y cada una de las entidades participantes.

Nos han gustado muchas cosas de las que nos han enseñado, pero podemos destacar la actividad de la “Cena Empática” en que más de 30 personas nos  coordinamos para hacernos la cena compartiendo recetas y sacando el mejor provecho posible de los ingredientes. Fue una forma genial de intercambio cultural que nos recordó mucho a nuestras convivencias…

Finalmente logramos hacer nuestro feliz Tandem con VIC // Aveiro Arts House, un centro cultural y espacio de residencias de Aveiro. Con ellos compartimos un compromiso con la cultura, el arte y su concepción como motor de cambio social. Tal y como la metodología permite, queremos intercambiar muchos conocimientos entre ambas entidades, siendo el principal objetivo establecer vías de dinamización social en el rural a través de la producción artística y cultural, fusionando así las principales potencialidades de cada organización.

Por eso, hemos propuesto un proyecto de intervención en la antigua zona minera de Borralha: una zona aislada, despoblada y degradada social y económicamente, muy cerquita de la frontera sur de Galicia. Por el tipo de lugar, por su memoria industrial y por los paralelismos que podemos establecer con otros lugares, podemos pensar en este lugar como un espacio donde implementar de manera experimental, un protocolo de dinamización rural y de trabajo con el archivo que trate de recuperar saberes tradicionales y que se ejecute de abajo arriba y de manera totalmente participada.

Afrontamos la tarea con mucha ilusión y con ganas de compartir. Entendemos Tandem como una genial oportunidad para aprender y colaborar no solo con VIC sino con todas las otras entidades de la red.  Así que pronto, nuevas noticias!!  Estamos en el camino hacia la segunda fase!!