Desarrollamos el proyecto Tandem Europe Re_Emergir en Borralha
Nos introducimos en la comunidad de Borralha, la antigua aldea minera donde desarrollamos un proyecto de investigación de arte y rural: Re_Emergir
reemergir, tandem, rural, arte, Borralha
1151
post-template-default,single,single-post,postid-1151,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Desarrollamos Re_Emergir: nuestro proyecto Tandem en Borralha

Es un proyecto de investigación práctica de cultura participativa en la aldea de Borralha

Buscamos metodologías y estrategias para proyectos culturales con y desde el rural

Entre los días 5 y 14 de julio se ha desarrollado la primera fase del proyecto Re_Emergir que estamos realizando con VIC // Aveiro Arts House en el marco del proyecto Tandem Europe en Borralha. El objetivo del trabajo es múltiple: no solo generar un aprendizaje mutuo entre las asociaciones, sino también generar una oferta cultural a partir del enlace emocional con la comunidad local y bocetar una guía de implementación de proyectos culturales desde y con el rural.

Nos desplazamos a Borralha, en el Concelho de Montalegre, al norte de Portugal. La antigua aldea minera nos recibió con todo su esplendor, luciendo su patrimonio industrial dispuesto a la intemperie. Borralha es nuestro foco de atención: en esta primera fase queríamos entrar en contacto con su comunidad. Y los resultados sobrepasaron las expectativas: la acogida que hemos tenido ha ido más allá de la simple bienvenida. La generosidad de este antiguo pueblo minero nos ha dejado boquiabiertas.

Antes de contaros más cosas de Re_Emergir, os recomendamos leer la entrada en Wikipedia que hemos preparado sobre las Minas de Borralha, para que os hagáis mejor al contexto de trabajo… Léela aquí y continúa el viaje con nosotras.

El pueblo de Borralha no solo nos ha acogido, también nos ha agasajado, invitado, compartido experiencias y contado historias. Sumando, con todo ello, capas de información y afectividad a nuestro trabajo.

Este ha consistido en una investigación de campo sobre las relaciones y dinámicas internas de Borralha, pero también de la región. No concebimos hacer cultura en el rural sin estar insertos en su propio tejido social, desde el nivel emocional. Para ello es preciso tiempo, conocer a los agentes clave del territorio, convivir con sus gentes, hablar… por eso hemos hecho entrevistas, visitas y reuniones de todo tipo y con muy diversos agentes. Queríamos conocerles, que nos conocieran y saber así como podíamos sumar nosotras a la situación que atraviesa Borralha, cuyas minas cerraron en 1986 y desde entonces parece haberse quedado la vida allí suspendida.

La colaboración del Centro Interpretativo de las Minas de Borralha, dependiente del Ecomuseo de Barroso, ha sido fundamental: gracias a ellos entramos en contacto con entidades asociativas de la aldea. Fueron ellas las que nos facilitaron la dormida en la antigua escuela primaria, por ejemplo; así como el local desde el que conectarnos a internet para trabajar desde allí.

Además, hemos hecho una intensa investigación en la región y en casos similares, no sólo para establecer relaciones y posibilitar una mayor afluencia de público al programa que vamos a desarrollar, sino también para ir cavando una serie de túneles, aprender otras estrategias y conectar de manera más duradera las entidades. Así, acudimos a la fiesta del Puente de Mizarela, visitamos al presidente de la Freguesía de Salto, fuimos a la Radio de Montalegre (97.5 FM), pasamos una tarde en el Camping de Penedones: Aquabarroso y acudimos al Ecomuseo sito en Fafiao, donde se celebra el Festival Aldeia de Lobos por la asociación Vezeira de Fafiao. Cruzamos la frontera también para visitar el Espacio Matrioska, en Os Blancos (Orense), con el fin de aprender de su experiencia trabajando la cultura en el rural.

Con V de Sotavento, nuestra documentalista oficial, hemos desarrollado una serie de entrevistas a diferentes agentes locales como el Sr. Mario, ex-electricista de la mina y antiguo sindicalista, el Prof. Soares, antiguo docente de la Escuela técnica profesional, al grupo de mujeres costureras con la Sra. Sameiro al frente, al Sr. Clemente y su esposa Adelaida, ex-minero uno y ex trabajadora de la lavería de la mina, otra; y la Sra. Celeste, viuda de minero fallecido en accidente laboral. Gracias a todas ellas hemos ido conociendo los entresijos personales de este pequeño y especial lugar.

Además, hemos entrado en contacto con la comunidad de otras diversas maneras, destacando la cena a la que invitamos a varios chavales de la aldea, y que amenizamos con un “concierto improvisado” de concertina y electrónica. Pero también la subida a los tanquinhos, donde nos dejamos las fuerzas que nos quedaban.

Las conversaciones no podían haber sido más ricas. Nos fuimos con las manos llenas de regalos e ideas para desarrollar en la guía que vamos a elaborar, pero también para la segunda fase.

Esta segunda fase del proyecto tendrá lugar entre los días 26 de agosto y 3 de septiembre. Del 26 al 30, seis artistas realizarán una microrresidencia en la aldea, elaborando conexiones y trabajos con la población local, conforme a las potencialidades que ya hemos detectado.

El día 31 será nuestro particular “día D”, un momento para el encuentro y la celebración, el perfecto broche de oro. Celebraremos lo que llamamos un convivio, una invitación a la fiesta que lleva por título Farr(i)a: una jornada para compartir experiencias y bailes con 8 artistas que traen propuestas plásticas y musicales.

La farria era la práctica de contrabando que se daba en el entorno de la mina del preciado wolframio de Borralha y en que participó gran parte de la población. En portugués, como en español, farra es fiesta. Por tanto, hemos combinado ambos conceptos para hacernos nuestra propia fiesta en el lugar.

Pronto os daremos más detalles del encuentro… ¡seguid nuestras redes! ¡Os esperamos en Borralha con Zé, Marta, Beatriz, Miguel, Delfim, Carlos, Pablo, Susana, Zé Carlos, Laurentina, …!

¿Nos vemos el día 31 en Borralha? Conciertos, talleres y (h)amor a diestro y siniestro. Nos hemos enamorado muy fuerte de Borralha. ¡Nos vamos de Farr(i)a!