Recogemos bellota para reforestar Tierra de Campos
Nos sumamos a la Gran Bellotada Ibérica recogiendo bellota en Tierra de Campos
Bellota, bellotada, reforestación
1208
post-template-default,single,single-post,postid-1208,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
bellota

Acabamos el año recogiendo bellotas

Al final de 2019 nos sumamos a la gran bellotada

#LaGranBellotadaIbérica es un reto colectivo para afrontar la actual crisis climática y frenar la desertificación apoyando la recuperación de los bosques.

El 28 de diciembre, bajo la amenaza de sufrir alguna inocentada en la ciudad, decidimos organizar una recogida de bellota en la finca “Las cortas de Blas” situada en el término municipal de Villalba de los Alcores (Valladolid). Siendo anfitriona nuestra querida amiga Kata que nos recibió en un entorno especial y nos guió por la zona de la recogida.

La llegada fue a las dos de la tarde y lo primero que hicimos fue sentarnos a comer (bocatas de traje), frente al maravilloso ventanal de una de las casas de la finca, desde donde se puede ver todo el esplendor de la Tierra de Campos. En seguida nos preparamos para la recogida con bolsas de tela.

El primer árbol que recogimos está dentro de la finca por lo que no tardamos mucho tiempo en gozar de la recolecta, llenamos varias bolsas y habilitamos una caja para ir volcando a medida que se iban llenando las bolsas. Más tarde seguimos por un camino que nos llevó a una zona, lindando con la carretera, a seguir recogiendo; teníamos previsto llevar una lona para extender debajo de los árboles y “varear”, para hacer la recogida más eficiente, pero al acercarnos vimos que prácticamente toda la bellota ya había caído al suelo. Decidimos hacer la recogida del suelo, trabajo un poco más pesado, pero que resulta adictivo una vez que entras en la dinámica de coger, encontrar una sana y grande, mmm… ¡un gustazo!

Hemos previsto que la plantación sea el día 18/01/2019, aunque no descartamos hacer otra recogida, si sale grupo, antes de que se echen a perder la gran cantidad de bellotas que quedan en el suelo por las heladas. Así es que, si te animas, ¡contacta con nosotra/os!

Terminamos de recoger cuando el sol nos iba indicando que se iba a acostar en su lecho nocturno, con lo que decidimos terminar la jornada viendo el atardecer desde los ventanales de la casa de la finca. En definitiva una jornada de recogida con un bello y espiritual final.

No podemos sino dar las gracias a Kata por el entusiasmo y a las manos voluntarias por el esfuerzo. ¡Esto es acabar bien el año!