Ecoopera en el Festival 4gatos contra la despoblación.
Crónica de la participación de Ecoopera en el Festival 4 gatos contra la despoblación.
4gatos, San Pelayo, Ecoopera, despoblación, Valladolid.
850
post-template-default,single,single-post,postid-850,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

4 gatos Festival contra la despoblación – San Pelayo

Por segundo año consecutivo, participamos en el Festival 4 gatos contra la despoblación.

 

San Pelayo es un pequeño municipio de la provincia de Valladolid, ubicado en la comarca de Tierra de Campos que, desde hace dos años, ha decidido organizar un festival contra la despoblación. Su programa planta cara (buena cara) al problema a base de buenas dosis de creatividad, diversión, reflexión y debate y, sobre todo, participación ciudadana.

Este año además, desde la organización se ha insistido mucho en abandonar el pesimismo y lamento que habitualmente acompaña a las citas con estas temáticas, y se ha tratado de visualizar un futuro de esperanza y de supervivencia para nuestros pueblos.

La experiencia, como ya esperábamos, totalmente enrriquecedora. Tuvimos la oportunidad de conocer muchas personas que, de una u otra forma, estamos trabajando en las mismas lineas. Disfrutamos de actuaciones, conciertos y talleres de mucha potencia, y por supuesto, pudimos divertirnos, brindar y celebrar que, con todos los problemas que ya conocemos, existe un futuro para el mundo rural y vamos a luchar muchas personas por el.

Por no hacer distinciones, no mencionamos aquí participantes e iniciativas, pero os invitamos a buscar en redes #4gatos y #sanpelayo y a que lo veáis con vuestros propios ojos.

Nuestra participación: Libro de visitas de papel reciclado y participación en la mesa redonda de Iniciativas para el desarrollo del medio rural.

 

Como Ecoopera, tuvimos el placer de arrancar el festival con un taller el jueves 26 a las 19 h en el que, utilizando papel usado, revistas y periódicos obsoletos, y algún panfleto publicitario, realizamos un proceso de reciclado manual, compartido entre los vecinos que se acercaron a la plaza.

Una vez tuvimos la masa, la fuimos retirando el agua con tamices, y posteriormente, dejamos secar y prensar las planchas de papel. Cuando estas ya estuvieron secas, entre todas fuimos haciendo agujeros para encuadernarlas con un cordel de cuero, dando lugar al libro de visitas oficial de #4gatos, en el que aquel que quiso, pudo dejar su firma o sus buenos deseos.

El sábado siguiente, la organización nos había invitado como ponentes a participar en una mesa redonda titulada “Iniciativas para el desarrollo del medio rural”. En ella, tuvimos la oportunidad de compartir espacio con proyectos muy potentes de dinamización, integración social y repoblación del medio rural.

En esa tesitura, pudimos exponer nuestro proyecto “Encuentro juvenil rural-urbano”, que como sabéis desarrollamos en Hernán-Pérez (Sierra de Gata), y que ya va por su cuarta edición. Ademas, planteamos una reflexión sobre la importancia de los microproyectos y del asociacionismo en el desarrollo del mundo rural, participando de un debate entre ponentes y asistentes muy positivo.

Os animamos desde aquí a seguir esta maravillosa iniciativa que es #4gatos, y agradecemos a la organización y las presentes el trato, el detalle de contar con nosotros y la energía y fuerza compartida. Hasta el año que viene!!